Recorriendo Ciudad Bolívar

Artículo escrito por:

En un esfuerzo por proporcionar a la administración local, a las instituciones y a la ciudadanía, una visión física y social de la localidad, la Secretaría de Hacienda del Distrito produce este documento acerca de Ciudad Bolívar, la decimonovena localidad del Distrito.  El documento describe la situación socioeconómica de la localidad en 2004, con estadísticas, análisis de cifras e indicadores que responden a la necesidad de conocer su contexto económico y social. Provee elementos para la focalización del gasto, siendo Ciudad Bolívar de especial interés en Bogotá por concentrar el 59% de la población en Sisben I y II y cerca del 16% de la población con necesidades básicas insatisfechas. Brinda elementos para hacer más eficiente la asignación del gasto público.

Uno de los problemas que debe enfrentar la localidad es que enfrenta riesgos ambientales complejos y tiene varias zonas de amenaza por remoción en masa e inundación, que son un peligro latente para sus habitantes y para quienes construyan allí de manera ilegal. Ciudad Bolívar se caracteriza por tener un crecimiento no planificado y con desarrollos subnormales, como consecuencia del fenómeno migratorio. El desplazamiento forzoso y la búsqueda de oportunidades la han posicionado como la localidad que más desplazados recibe. La acelerada multiplicación de asentamientos con alta densidad poblacional en zonas de difícil acceso ha generado problemas en la cobertura de servicios públicos, en la adecuada dotación de equipamientos y en el espacio público. En 2004, presentaba una baja cobertura en educación y el mayor índice de analfabetismo de la ciudad. Se constituye como la localidad más violenta de la ciudad (por tasa de homicidios), reflejo del problema de orden público y de la falta de preparación para resolver conflictos de forma pacífica. Es la cuarta localidad con mayor población joven y presenta la mayor cantidad de personas en situación de pobreza (necesidades básicas insatisfechas y desnutrición). Presenta una débil vinculación a la dinámica económica de otros sectores de la ciudad, con una participación muy baja en el total de activos de la ciudad.

Ver artículo completo en:

http://www.shd.gov.co/pls/portal/docs/PAGE/PORTAL_INTERNET/PUBLICACIONES/EST_FIS_PUB/TAB_ECO/TAB340478/RECORRIENDO_CIUDAD_BOL%C3%8DVAR.PDF

Secretaría de Hacienda, Alcaldía Mayor de Bogotá (2004)

About Ana María Araos Casas

Creo en el cambio, soy voluntaria desde 2005, tengo 24 años y trabajo en Startics.com
CATEGORÍAS: Contexto | TAGS: , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *