El Club Bella Flor es un espacio de formación artística y ciudadana.

Club de Arte

El Club Bella Flor es un espacio de formación artística en el que 150 niños de la Fundación Bella Flor, entre los 4 y los 17 años, participan en talleres artísticos, dirigidos por profesionales, en disciplinas elegidas voluntariamente por los niños: teatro, danza, música, pintura, periodismo, y STOMP.

Por medio de estos talleres los niños se desarrollarán en dos aspectos: personal y social. En el aspecto personal, los niños obtendrán un mejor conocimiento de sí mismos, desarrollarán su inteligencia lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal, cinética, interpersonal, e intra-personal. Incrementarán su autoestima, su capacidad creadora, el control de su cuerpo y con ello la seguridad y la confianza. Así mismo, por medio de los talleres, se propiciará en el niño la aceptación de sí mismo con sus posibilidades y límites, la formación de hábitos adecuados y la auto-disciplina.

En el aspecto social, se fomentará el cumplimiento de normas dentro de una comunidad o grupo, la interrelación solidaria con otros niños en la práctica de las artes, y la aceptación de sus propias capacidades y las de los demás. Los niños también aprenderán a tener una mejor comunicación con los demás niños y adultos, y lograrán una meta en equipo a través del esfuerzo propio y colectivo.

Objetivo Principal

El objetivo principal del Club Bella Flor es que en este espacio, los niños pongan en práctica los valores aprendidos y los conviertan en hábitos positivos para su vida, de tal forma que agreguen valor a sus familias y a su comunidad.

Objetivos Secundarios

  • Contribuir al desarrollo corporal y emocional del niño, a través del afianzamiento de su expresión oral y corporal, logrando mayor aceptación de sí mismo, buena autoestima y seguridad.
  • Fomentar las relaciones de cooperación, solidaridad y trabajo en equipo entre los niños, reduciendo los comportamientos violentos y anti-sociales.
  • Permitir que los niños y jóvenes participantes del Club obtengan reconocimiento, y satisfacción personal por el logro de un objetivo a través del trabajo apasionado, disciplinado y en equipo.
  • Inducir a los niños en el mundo del arte con el fin de mostrarles nuevos escenarios que puedan alimentarles sueños, a través de la participación en la vida cultural de su comunidad y del mundo, disfrutando de las artes como creador y espectador.
  • Inculcar en los niños competencias y habilidades que les permitan contar con ventajas competitivas frente a sus iguales en la vida en sociedad, y que los hagan personas mejores para el desempeño de cualquier actividad en su vida adulta.
  • Ofrecer espacios alternativos de aprovechamiento del tiempo libre.

Resultados esperados

  • Obra de Teatro
  • Concierto
  • Exposición de artes plásticas
  • Baile

Justificación

La Fundación Bella Flor busca ofrecer a los niños una formación integral que los convierta en futuros generadores de cambio. Por eso, trabajamos en la satisfacción de sus necesidades básicas y en el desarrollo de sus competencias, proporcionamos espacios en los que encuentran afecto, reconocimiento y satisfacción personal, y finalmente propiciamos oportunidades para su inclusión dentro de la sociedad.

El Club Bella Flor es un programa que se extiende transversalmente en todo el trabajo de la Fundación, constituyéndose en una escuela formadora de competencias, así como en un espacio de reconocimiento y afecto al tratarse de trabajo directo de los voluntarios y profesionales con los niños, y en herramienta de formación de competencias humanas y ciudadanas, dado el trasfondo de educación en hábitos deseables y valores que acompaña el programa del Club.

Funcionamiento

El Club Bella Flor funciona los sábados durante todo el día desde Junio de 2008.